martes, 30 de octubre de 2007

TRABAJO FINAL: SEGUNDA PARTE


Crónica de una apertura

El ex Palacio de Ferreira, recibió a sus primeros espectadores el día miércoles 17 de Octubre. Luego de una profunda remodelación -que causó polémica en los conservadores del patrimonio nacional- las paredes de la antigua casona demostraron la sensibilidad y profesionalidad de diversos artistas locales. Además de pinturas del siglo 19, la moderna presentación pone a disposición del público videos, esculturas, fotografías e instalaciones recientes.

Así, el Museo Superior de Bellas Artes, puso al máximo todo su esplendor y sorprendió a más de 1500 personas que asistieron a su inauguración. Luego de visualizar lo expuesto, pasados unos minutos de las 8 de la noche, el público le otorgó el escenario a Jairo para que se expresara con su trabajo musical.

Mientras en el interior del palacio la magnitud de las obras expuestas, recalcaban una inmensa obra cordobesa y un considerable reconocimiento de un trabajo que quedará en el recuerdo de sus autores, en la calle, un grupo de manifestantes (entre ellos estudiantes de plástica y artistas locales) expresaban su descontento por el refuncionamiento del palacio. Con volantes, carteles, gritos y silbidos, este grupo de personas hizo sentir su presencia.

Allí, colmando alrededores de Plaza España, una multitud se dividía entre espectadores y protestantes. La calle Hipólito Irigoyen estaba invadida de notas musicales que retumbaban en cada uno de los balcones que sellan dicha avenida. Fue en ese momento, antes de que comenzara a sonar “Córdoba va”, Jairo hizo mención a Agustín Tosco. Esta alusión no trajo buenas repercusiones en un poco más de 10 personas que se encontraban sentadas en la platea y que su desesperación por hacerse escuchar, concluyó en saltos de vayas y empujones que terminaron con la rotura de varios carteles que los manifestantes tenían en sus manos. Pronto y sin intervención policial, los atacantes retornaron a sus lugares haciendo de cuenta que nada había sucedido. De esta forma y sin pasar a mayores, el espectáculo continuó su programación y con una cuota de desequilibrio, la apertura finalizó sin graves inconvenientes.
Para obtener información sobre los horarios de apertura y cierre del museo o de visitas guiadas precione aquí




Notas Relacionadas:

No hay comentarios: