viernes, 25 de abril de 2008

Restricciones Mediáticas

Luis Majul objeta en “Periodistas. Qué piensan y qué hacen los que deciden en los medios”, cómo los profesionales de la información denominan “intereses particulares” a las decisiones que se toman en relación a los temas publicados.
Esta afirmación refiere a la necesidad de las empresas de seguir una línea ideológica cuyo única finalidad es la recaudación de ingresos.
De esta forma, las demandas de la sociedad, quedan relegadas a las prioridades que rigen a los periodistas que pertenecen a un conglomerado informativo.
Desde la llegada de empresas multinacionales, los medios se han agrupado debajo de un mismo lineamiento ideológico, es decir se han estructurados monopolios informativos que comprenden a radios, canales televisivos y periódicos.
En relación a ello, el catedrático de la Teoría de la Comunicación, Ignacio Ramonet afirmó que es éste aspecto mediático el que conforma a la pérdida de “especificidad de cada medio”. Es decir en épocas precedentes lo que difundía la radio, la prensa gráfica o la televisión se podía oponer. “Ahora es cada vez más difícil contrastarlas porque los media hablan de los media, los media repiten a los media, los media dicen todo y su contrario”, expuso el autor.
Así es como los periodistas, al ingresar a un determinado ámbito laboral, deben ajustarse a las políticas del mismo. Allí comienza la selección de temas que pueden tratar, y a partir de los cuales podrán explayarse en sus notas. Cabe destacar, que es a través de los intereses de los mismos dueños, desde donde se analizan las temáticas que se publican a diario.
Esta manera de actuar, no es conocida por todos los ciudadanos, ya que la mayor parte de la población, no está informada sobre los integrantes de los diversos grupos mediáticos. Así, el receptor encuentra los mismos temas e iguales fundamentos en diferentes soportes y no entiende el porqué de ello.
Teniendo en cuenta esta formación, se deduce que se van delimitando centros de interés. Y es a través de ellos que se difunden las noticias, lo que acarrea como consecuencia una carencia de temas relevantes a nivel social. Es decir, existen en la sociedad una serie de hechos, acontecimientos y sucesos que requieren de un análisis, pero al no formar parte de las intenciones empresariales, quedan afuera.De esta manera, los monopolios mediáticos están atados a una línea determinada, que prioriza las bases de su propia ideología. Así es como se presentan los “intereses particulares” como generales, y se va conformando el estilo que define Majul en su obra.
*Fotografía del blog Ñangapiry News

2 comentarios:

Bonzo Mephistophel dijo...

Muy buena nota, no recuerdo bien que autor decía algo así como: si los medios no tienen tanto éxito al determinar qué tiene que pensar la gente, sí lo tienen a la hora de decirle sobre qué pensar. Creo que es muy cierto y se puede relacionar con la nota. Agenda-setting... que palabreja. Saludos!

Anónimo dijo...

Yami!!! muy buena la nota... aca paso a firmar para q despues no haya ningun tipo de quejas al respecto jeje... hay algo de mucho se va para arriba... te dejo un beso... Juampi (La 220)