miércoles, 9 de enero de 2008

UNA COSECHA EXTRAORDINARIA


Carlos Maldonado recolectó de su quinta un tomate que pesa 985 gramos. Con sólo cuatro meses de incursión en la actividad hortícola, este hombre se consagró como el mejor productor de verduras en la localidad cordobesa, ya que no cualquiera tiene en su huerta un producto de semejante magnitud.

En un rincón del poblado, se encuentra el terreno que dio origen al tomate más grande que la memoria local permite recordar. Carlos Maldonado, el dueño de la eminencia, afirmó que ni bien lo vio, pensó que eran cuatro tomates, ya que estaba en la parte inferior de la planta y se encontraba cubierto por las hojas de la misma.

“Cuando lo vi maduro busqué algo para cortarlo porque lo quería sacar. Y cuando corté el tronco, me encontré con que estaba todo unido, era un solo tomate”, dijo Carlos sonriendo por el exótico descubrimiento.

Maldonado se mostró orgulloso y sorprendido por su producción, ya que el protagonista de su quinta pesa 985 gramos, un peso increíble para un fruto de esas características y una mano impresionante para el trabajador, ya que hace sólo cuatro meses que dedica su tiempo libre al cuidado de este tipo de plantas.

Es preciso tener en cuenta, que este fabuloso fruto, no es el único de tamaño extra grande que posee la quinta de Carlos. Si bien, este tomate supera con su peso a todos los demás, el resto tiene una magnitud mayor a la normal. Su productor cree que la causa de semejante diámetro, está dada por las hojas de algarrobo, que caen desde los árboles contiguos a la zona trabajada.

“Acá no hay fertilizantes, no hay nada, todo es natural. Antes, en ese sitio, había un cortadero de ladrillos. Así que se ve que es tierra fértil, o bien ayuda la misma hoja del algarrobo, de las plantas de berenjenas y cebollas”, contó el tiopujense.

Al momento de revelar el fin que tendrá el extraordinario tomate, Carlos dijo: “Me lo voy a comer ¿qué voy a hacer sino?. Eso sí, le voy a sacar todas las semillas”. Si hay algo que Maldonado tiene en claro, es que ahora el precio del tomate puede subir sin control, total él tiene para rato…

No hay comentarios: